martes, 15 de abril de 2008

Auditoría Administrativa I. Programa

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CÓDIGO: AE-0833. UNIDADES DE CRÉDITO: 3. REQUISITO: AE-0553
CONDICIÓN: OBLIGATORIA. HORAS SEMANALES: 4 TEÓRICAS: 2 PRÁCTICAS: 2

ASIGNATURA: AUDITORÍA ADMINISTRATIVA I. SEMESTRE: VIII



Programa Analítico UAH.

OBJETIVO GENERAL:
Construir los conocimientos básicos de la Auditoría Administrativa para ser aplicados en los diversos procesos referidos a la actividad profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Caracterizar la Auditoría Administrativa definiendo sus principios, métodos, técnicas y condiciones éticas exigidas al profesional.

Reconocer las etapas para implementar un proceso de Auditoría Administrativa señalando el alcance y la importancia de cada una.

CONTENIDO:

La Auditoría administrativa: Concepto. Antecedentes. Evolución histórica. Enfoque actual. Principios fundamentales. Normas. Objetivos. Instrumentos legales. Métodos para el análisis de gestión o Auditoría administrativa. Tipos de Auditoría. Auditoría inteligente; Significado. Interacción para el cambio. Elementos de decisión. Perspectivas. El auditor: Perfil, responsabilidades de su ejercicio. Organización del equipo de auditores. Ética de la auditoría. Importancia de la auditoría.

Planificación de la Auditoría administrativa: Estudio de la situación. Extensión de la Auditoría. Adiestramiento del personal. Orientación de las técnicas. Metodología. Registro de la documentación contable, administrativa y estadística. Observación o reconstrucción de los hechos. Encuestas mediante cuestionario.

Evaluación del Control Interno: Auditorías de control de calidad total. Análisis factorial del Banco de México. Escala de Apreciación de la auditoría. Escala de apreciación del análisis factorial


Adaptado por: Raquel N. Matute Dona